Cómo aumentar la calidad de tus servicios o productos
¿Sabes cómo puedes aumentar la calidad de tus servicios o productos de una forma fácil y sencilla?
Primero de todo hablemos de qué entendemos por calidad. Calidad es un conjunto de estrategias y acciones que buscan mejorar el servicio al cliente, así como la relación entre el consumidor y la marca.
La clave se basas en la construcción de buenas relaciones y un ambiente positivo, servicial y amigable, que garantice a los clientes salir con una buena impresión. Puedes ver aquí porque el servicio de atención al cliente es la clave para mejorar la imagen de tu marca.
Pero ¿Qué elementos miden la calidad de un servicio?
Estos son los 5 principales:
- Fiabilidad – la capacidad de entregar el servicio prometido de una manera consistente y precisa.
- Confianza – el nivel de conocimiento y la cortesía de los empleados, y hasta qué punto crean confianza y seguridad.
- Tangibles – la apariencia: por ejemplo, del edificio, sitio web, equipo y empleados.
- Empatía – hasta qué punto los empleados se preocupan y prestan atención individual.
- Capacidad de respuesta – qué tan dispuestos están los empleados a ofrecer un servicio rápido.
Te dejamos estos consejos para que tus clientes perciban un valor añadido de tu marca o empresa.
👉Respeta las quejas, las devoluciones y las reclamaciones
Entrar en conflicto con un cliente es una situación extremadamente desagradable y debe ser evitada a toda costa, pues solo puede generar perjuicios para el negocio, una vez que la percepción de este consumidor puede manchar el nombre de la empresa, principalmente en foros y plataformas especializadas en contestación y reclamo.
Escuchas las quejas y reclamaciones del cliente tomando nota, mostrando interés y empatía. Ten en cuenta que si quieren realizar una devolución están en su derecho, siempre que se encuentren dentro el período de devoluciones y que haya un motivo bien justificado.
👉Muestra interés y ofrece siempre un trato cortés
La última cosa que un cliente quiere es sentir es la falta de interés del personal de atención.
Así que el profesional debe mostrar interés en el problema que se le plantea, ser sincero y transparente con el cliente, y sobre todo, mucha paciencia y tener un trato muy cortés que facilite la conversa, para poder salir lo más airoso de la situación.
Puedes ver en aquí en cómo de importante es tener un buen servicio técnico atendido.
👉Utiliza un tono de voz próximo y calmado
Es muy común que el equipo de profesionales responsables por el contacto directo con el público encuentre situaciones en las que es fundamental salir airoso y tener mucha paciencia.
Así, saber utilizar técnicas de psicología para transmitir calma y serenidad para el cliente puede ayudar en la aclaración de la situación, agilizando la comprensión del profesional y facilitando la búsqueda de una solución.
👉Evita el exceso de confianza: comentarios personales, políticos o religiosos
En el servicio al cliente, el profesional responsable necesita presentarse con firmeza en sus conocimientos, pues será visto como una autoridad por el consumidor.
Para ello es fundamental transmitir, en las informaciones y en cómo se habla, una postura capaz de resolver cualquier tipo de problema que el cliente presente, sin indecisión.
Un agente confiado y dedicado a brindar el auxilio necesario al cliente conquista la atención y, hasta incluso, la admiración del consumidor.
Pero ¡OJO! evita a toda costa comentarios personales, políticos o religiosos. Nunca se sabe quién está al otro lado y que creencias tiene, y por ello, un comentario desafortunado puede dañar irremediablemente y tirar por la borda la imagen que se tiene de la calidad de tus servicios.
Te dejamos este vídeo que resume como aumentar la calidad de tus servicios y productos que también puedes encontrar en nuestras redes sociales: