Cuando hablamos del marketing debemos de tener en cuenta que existen 2 grandes tipologías, según el modelo de negocio: el B2C (Business to Consumer) y el B2B (business to Business) ¿Pero cuál es la diferencia?
La primera y más básica diferencia es que el B2C es el marketing que realiza una empresa hacia el consumidor, y el B2B es el que se da entre empresas.
Aunque en todos casos el proceso de marketing es similar, la diferencia está en cómo se llevan tales procesos y las estrategias en cada uno.
Marketing B2C (Business to Consumer)
Significa de negocio a consumidor. Se refiere al marketing que está orientado a los beneficios personales que aporta el producto a los consumidores, y se centran en apelar en las emociones y los sentimientos con el que se provoca despertar el deseo de compra:
- Busca resultados rápidos e inmediatos
- Se motiva al público con ventas rápidas a través de promociones y descuentos, ya que muchos estudios han demostrado que se compra por impulso en la mayoría de ocasiones.
- La publicidad se realiza a través de medios masivos.
- Existe una gran competencia entre empresas que disputan a los consumidores.
- La permanencia y fidelidad es los consumidores es complicada.
- El número de clientes es grande, pero con menor volumen de compra.
- Los canales de distribución son más reducidos.
Marketing B2B (Business to Business)
Significa de negocio a negocio. Hacen referencia a empresas que comercializan con otras empresas, que, y se vincula principalmente con la industria y los servicios:
- El proceso de venta es más largo y a mayor escala debido a que la decisión de compra es más premeditada y la propuesta de valor debe ser más detallada.
- Se centra en las características del producto y se indaga más acerca de sus beneficios, y es por ello que la propuesta de valor debe ser más detallada. El producto o servicio puede ser más personalizado así como las estrategias de marketing utilizadas para su comercialización.
- La publicidad es más personalizada
- Los clientes están focalizados en mercados específicos y reducidos.
- La permanencia y la fidelidad entre empresas son más habituales.
- Buscan alcanzar metas a largo plazo
En Lead2B manejamos comunicaciones tanto B2C como B2B, y adaptamos toda nuestra tecnología y nuestros recursos humanos para facilitar la comunicación entre partes, ya sea de empresa a consumidor o de empresa a empresa.
Contacta con nosotras si necesitas ayuda con las comunicaciones de tu empresa.